En 2016 se disputó por primera vez la versión femenina del Seven de la República, el certamen más importante a nivel nacional del rugby seven.
Tres años después, se inauguró la edición juvenil (M18), que llegó con título para Tucumán tras aplastar a Austral en la final por 34-0. Cuatro años después, las “Naranjitas” viajan a Paraná en busca de su segunda corona en el certamen.
No sólo el nivel, sino también las estadísticas, demuestran la gran fortaleza del seleccionado tucumano en el rugby femenino. A nivel superior, pero también en el ámbito juvenil: hasta ahora dijo presente en todas las finales del Seven de la República.
Tras ese primer título, fue subcampeón en 2021 y 2022, tras caer en duelos muy ajustados ante Misiones y Buenos Aires, respectivamente.
Por eso, las chicas tucumanas conducidas por dos leyendas del rugby tucumano como Rita Cazorla (head coach) y Silvana Castro (preparadora física), irán en busca de la revancha este año.
Sobre todo, porque en la última final, hubo mucha polémica con la anulación de un try tucumano que hubiera sido clave para lograr el triunfo y el título.
Para esta edición, las “Naranjitas” presentan, como es lógico por una cuestión de edad, un plantel bastante renovado.
De las 12 convocadas por Cazorla, apenas tres disputaron ya, el año pasado este campeonato: Daiana Rojas, Florencia Marín (ambas de Coipú) y Priscila Figueroa (Alberdi RC).
Las otras nueve citadas tendrán su debut en la competencia, con una fuerte representación de Cardenales (reciente campeón nacional de clubes) y de Aguará Guazú (tercero en el último nacional). Corsarios, con dos jugadoras, y Bajo Hondo, con una, son los otros equipos tucumanos que aportaron nombres a la lista .
Intensa preparación
“Las chicas están muy bien, bastante motivadas. Lo que hemos trabajado más que nada en este poquito tiempo que hemos tenido para juntarnos, es la toma de decisiones. Lo hicimos con mucho juego, más desestructurado, haciendo hincapié en que resuelvan situaciones. Por ahí cuesta un poco, porque están bastante acostumbradas a que se les diga qué hacer”, explicó Cazorla, que asumió el cargo este año en reemplazo de Walter Majolli. Además, si bien admitió que cuenta con un plantel “relativamente nuevo”, aclaró que la mayoría de las jugadoras disputaron los Juegos Evita, por lo que ya tienen experiencia representando a Tucumán.
Por su parte, Castro explicó cómo se preparó el plantel en el corto período que tuvieron de entrenamiento previo al certamen, que incluyó tres partidos amistosos en los tres torneos del Circuito Tucumano de Rugby en las últimas semanas. “El ritmo de partido de seven es bastante intenso. Entonces, lo que hacemos es buscar que lo que hacemos de preparación física sea funcional al partido; lo más similar posible. Todo es específico al ritmo del partido”, detalló.
Además, también se refirió al factor climático, teniendo en cuenta el calor y la humedad que caracterizan a Paraná, sede del certamen. “Las chicas están acostumbradas al calor, así que trabajamos sobre los horarios que tenemos de partidos. El Captain Run se hace justamente en esa franja horaria así, las chicas se van ambientando. La idea es ir un día antes, para que la ambientación al clima sea lo más específica posible”, señaló.
El camino
El Seven de la República juvenil contará con 12 seleccionados de la rama femenina divididos en cuatro zonas. Tucumán integrará el grupo 2, junto a Austral y Salta. Debutará el sábado a las nueve de la mañana enfrentando al seleccionado de “La Linda”, a quien venció 31-0 en el Regional en octubre. Además, volverá a jugar el mismo sábado a las 17:20 ante las sureñas.
De ganar el grupo, Tucumán clasificará a las semifinales que disputaría el domingo a las 11:40 ante el ganador de la zona 3, que integran Córdoba, Alta Valle y Andina.
El partido por el tercer puesto se jugará a las 16:40, mientras que la final, a las 17:40.